Odontología

Especialidades

Cirugía máxilofacial

La cirugía oral y máxilofacial es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de los tejidos duros y blandos de la región facial y de la cavidad bucal y estructuras óseo-dentales de la región máxilofacial.

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dento máxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. La ortodoncia desarrolla sus actividades en estrecha relación con otras especialidades odontológicas como la Odontopediatría y la Cirugía Máxilofacial, además de otras disciplinas como la Fonoaudiología.

Implantología

Es una técnica dentro del área odontológica, la cual permite sustituir piezas dentales perdidas por accidente o enfermedad y reemplazarlas por una fijación de titanio que se implanta en el maxilar y/o mandíbula. En ésta técnica se relacionan íntimamente dos especialidades odontológicas, la Cirugía Máxilofacial y la Rehabilitación Oral, ya que para su desarrollo se requiere el manejo de diversas técnicas quirúrgicas.

Rehabilitación oral

Parte de la odontología encargada de devolver la forma, función y estética de los dientes por medio de estructuras como las prótesis dentales (prótesis fija o removible, prótesis sobre implantes y restauraciones en diversos materiales de las piezas dentarias).

Odontología general

Se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar problemas odontológicos básicos como las caries, destartraje (higiene o limpieza) acciones de urgencia además de procedimientos de prevención y derivar oportunamente los problemas de mayor complejidad al especialista correspondiente.

Endodoncia

La endodoncia se ocupa de la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio) y de sus complicaciones. El tratamiento de conducto constituye una técnica que permite la conservación de la pieza dental, evitando su extracción. Consiste en desalojar el nervio de los conductos y posteriormente obturarlos. Es necesario realizar la restauración definitiva del diente.

Estética dental

Disciplina que se encarga de tratar aquellas alteraciones y patologías del aspecto estético bucodental para mejorar la apariencia de acuerdo a las expectativas del paciente.

Las técnicas actuales como la Ortodoncia, el Blanqueamiento dental, las obturaciones estéticas o las Carillas de porcelana han sufrido una evolución, orientada hacia la estética, para satisfacer las demandas actuales de la población. Hoy es posible realizar desde un sencillo blanqueamiento dental hasta la reposición completa de todos los dientes mediante técnicas implantológicas.

Las técnicas de blanqueamiento dental tienen como objetivo la modificación del color de los dientes. Se realiza usando geles oxidantes que liberan oxígeno, que se puede activar mediante luz o calor produciendo un efecto blanqueador.

Oclusión y trastornos temporomandibulares

La Articulación Temporomandibular (ATM) es aquella que permite los movimientos mandibulares, por lo tanto es esencial en el funcionamiento adecuado de la boca. Son varios los factores que pueden provocar alteraciones en esta articulación y sus estructuras asociadas: malos hábitos (chicle, onicofagia, etc.), alteraciones de postura de cabeza y cuello, traumatismos, alteraciones de la oclusión (el "engranaje" de los dientes), bruxismo (hábito inconsciente de apriete y/o rechinamiento de los dientes, normalmente durante el sueño y a veces, además, en vigilia). Esto puede traer como consecuencia la fractura de dientes, o su desgaste, muchas veces asociado a aumento de sensibilidad. Esta manifestación extrema del bruxismo puede dañar los músculos que ejecutan el movimiento o alterar la articulación incluso provocando modificaciones en su forma. Por lo tanto es muy importante el adecuado diagnóstico e intercepción, por parte de un especialista, cuando aparezcan signos o síntomas como:

- Desgaste y/o fractura de dientes.
- Dolor de oído sobre todo si no se ha encontrado alteración de éste luego de visitado el otorrinolaringólogo.
- Dolor de cabeza, frecuente de aparición en las mañanas, en que muchas veces ya se ha descartado otra causa.
- Ruidos en la zona de la articulación, posiblemente acompañado de bloqueos al abrir o cerrar la boca.
- Sensación de cansancio en la cara al despertar, mal dormir.

Áreas de la cirugía máxilofacial

Terceros molares (muelas del juicio)

A los terceros molares se les denomina tradicionalmente “muelas del juicio”, ya que aparecen (erupcionan) cuando una persona está ingresando a su etapa adulta (entre los 15 y 25 años de edad) y, supuestamente, es cuando adquiere “más juicio” o sentido común. Es probable, aunque infrecuente, que los terceros molares nunca erupcionen debido a factores hereditarios, e incluso existe la posibilidad de que nunca se formen. En otros casos pueden salir y no provocar molestias a la persona. Una última posibilidad es que queden atrapadas parcial o totalmente en el hueso maxilar y es cuando requieren de atención médica para extraerlas mediante una cirugía.

Cirugía dentoalveolar

Consiste en todos los tratamientos quirúrgicos de las patologías que se presentan a nivel dentoalveolar, es decir en los tejidos intraorales.
Esta área de la cirugía buco máxilofacial, involucra exodoncias simples, exodoncias complejas (muelas del juicio), biopsias de lesiones de la mucosa y/o del tejido óseo intraoral, resección de frenillos por motivos ortodóncicos y/o protésicos, fenestraciones dentarias y otras.

Cirugía ortognática y malformaciones faciales

El crecimiento del conjunto maxilar mandibular es un proceso lento y gradual. Cuando este crecimiento no es uniforme y crecen en proporciones diferentes puede interferir con el alineamiento adecuado de los dientes, el habla y la masticación. La lengua y los labios pueden ser forzados a moverse inconvenientemente al hablar y tragar para compensar la mala relación del conjunto maxilar mandibular.

Traumatología máxilofacial

El tratamiento del trauma máxilofacial consiste en devolver la anatomía perdida producto de un trauma al esqueleto y a los tejidos blandos del territorio buco máxilofacial. En este caso pueden producirse heridas y fracturas en los huesos que conforman el esqueleto máxilofacial perdiéndose la relación estable entre cada uno de estos componentes.

Patología buco máxilofacial

Área de la Cirugía Máxilofacial destinada al diagnóstico y tratamiento de las patologías Quísticas y Tumorales del territorio Buco Máxilofacial que requieran de un tratamiento médico y/o quirúrgico.

Clínica San Fernando © 2018